28 C
Puerto Vallarta
lunes, julio 4, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Textiles oaxaqueños en Puerto Vallarta

Hay estantes desde el suelo hasta el techo de alfombras y manteles multicolores y almohadas en ricos tonos tierra. Estaba en el nuevo showroom de Casa Oaxaca.
El dueño, Alberto Contreras, quien se mudó aquí desde Oaxaca, me cuenta sobre la lana, el hilado, el tejido y el teñido natural con plantas. Su familia zapoteca ha sido tejedora y tintorera durante más de cuatro generaciones.
En la entrada hay cestas de lana sin lavar, madejas de hilo teñido naturalmente en hermosos colores y un telar de pino donde Juana, la madre y maestra tejedora de Alberto, hace demostraciones.

¡Hay 20 tintes naturales básicos a partir de los cuales se pueden hacer 1400 colores! Los dos más populares son los rojos del nopal cochinilla y los azules del índigo que se obtienen al hervir las hojas del árbol índigo. El proceso de elaboración del tinte es muy complicado y solo lo realizan ciertos miembros de la familia que han sido capacitados en esta habilidad.

La lana cruda proviene de ovejas oaxaqueñas y debe lavarse para quitar la suciedad, palos y otros desechos antes de que esté lista para cardar y hilar. ¡Un kilogramo de lana sucia da medio kilogramo de lana limpia después del lavado!
Esta tienda ha sido el sueño de Alberto durante muchos años. Pasa y saluda. Casa Oaxaca, Aquiles Serdan # 377

Por Sandra Cesca, freelance writer, cultural photographer, and tour guide

Fotos: Sandra Cesca

sandra.learn.vallarta@gmail.com

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,376SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos