23 C
Puerto Vallarta
martes, enero 25, 2022
spot_img

El auge de la raicilla rural

La «luz de la luna» local de El Tuito tiene una oscura historia de producción ilegal en áreas remotas de bosques donde se vendían botellas de refresco de plástico sin etiqueta a quienes sabían dónde encontrarlas. Hoy en día, la producción es legal y los destiladores locales están mejorando en su oficio. Conocida como raicilla, se puede encontrar en artísticas botellas de vidrio en gran parte de México.

El estado de Jalisco es donde crecen los agaves raicilla. Mi amigo Miguel produce su raicilla artesanal en su propiedad en Tuito. Me dice que se necesitan siete años para que el agave esté listo para la cosecha de febrero. Las hojas duras se cortan revelando el cepellón llamado piña que se corta en trozos y se cuece durante 2-3 días en su pozo de arcilla de leña, luego se muele en puré y se fermenta en barriles. Se necesitan 30 galones de líquido fermentado para hacer un cuarto de raicilla que Miguel vende en su rancho en El Tuito.

 

En comparación con el tequila y el mezcal, la raicilla se considera la más fragante y afrutada. La producción todavía se realiza en pequeños lotes y se considera una artesanía artesanal con la misma denominación de origen que tienen muchos productos originales mexicanos. Visitamos a Miguel en mi Tour El Tuito: www.puertovallartawalkingtours.com

By Sandra Cesca, freelance writer, cultural photographer, and tour guide

sandra.learn.vallarta@gmail.com

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,136SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos