28 C
Puerto Vallarta
lunes, julio 4, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

FESTIVAL GOURMET 2021

La comida se encuentra entre los atractivos de mayor relevancia en la oferta turística. El Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta,  Nayarit y Tepic es una muestra palpable de la importancia que la gastronomía tiene para la zona. Con una pausa de un año a consecuencia de la pandemia, el evento regresó para celebrar su vigésima sexta edición. Lo que inició como un ambicioso proyecto al frente de Thierry Blouet y Heinz Retze,  a más de dos décadas de vida se ha instituido  como una rica tradición.

En aquel lejano mil novecientos noventa y cinco el festival contó con la participación de seis hoteles y seis restaurantes, este año fueron 28 establecimientos y 29 chefs los que participaron en un evento que año con año agrega una página a su historia de éxito. 

Los más prestigiados  restaurantes alojaron a un comando de 29 chefs de todo el mundo que se atrincheraron en las cocinas con arsenales de recetas capaces de conquistar la épica batalla culinaria. De cacerolas, sartenes y variados utensilios surgían los sorprendentes platillos. Manjares que acompañados de excelentes vinos y deliciosas bebidas fueron degustados en un prolongado festín para los paladares. Durante diez días los espacios gastronómicos se colmaron de los más exquisitos olores y sabores. 

Culturas  como la española o la pakistaní, basadas en un enorme legado culinario recreado por sus chefs, confirmaron el carácter cosmopolita de este cónclave. La cocina mexicana estuvo dignamente representada por verdaderos maestros cuya herencia ancestral en la preparación de alimentos, aunada a su inventiva, sorprendieron a propios y extraños. 

 

Más allá de la placentera experiencia para el sentido del gusto, el festival abarcó actividades encaminadas al intercambio de ideas y conocimientos que aportaron valor agregado al ramo restaurantero de la Riviera. Las  pláticas y exposiciones que ofrecieron los chefs invitados dejaron a las futuras generaciones un valioso aprendizaje. Enterarse de las nuevas tendencias técnicas y procesos en el universo de la cocina internacional, les permitirán mantenerse actualizados y preparados para integrarse a la fuerza productiva de la industria de los alimentos. 

El programa incluyó también los ya acreditados safaris gourmet que consisten  en visitas a establecimientos situados en diferentes zonas vecinas a Puerto Vallarta. Además de disfrutar deliciosos platillos, se tiene la oportunidad de conocer hermosos rincones de la Riviera como Punta Mita, entre otros. 

Los safaris  remiten a la idea de aventura, en donde  lo inesperado permanece latente en todo momento. En este caso, la expectativa consiste en descubrir cómo las especies y especias, aludiendo a carnes, pescados, mariscos, hierbas y sazonadores, cohabitan en prodigiosas mezclas y combinaciones.  El resultado es el surgimiento de innovadores y suculentos platos que quedarán por siempre en la memoria gustativa. Como muestra un botón: en el restaurante River Café, situado a las orillas del río Cuale, el chef Joseba K Encabo, procedente del país Vasco, arribó a estas tierras para sorprender a los comensales con un huachinango en salsa verde preparado con espárragos y almejas, acompañado de una guarnición de arroz negro. Las expectativas fueron superadas una vez más como siempre sucede en estos memorables safaris gourmets.

El festival gourmet evidencia una ambiciosa visión a corto, mediano y largo plazo. En veintiséis ediciones, medio millón de visitantes han disfrutado de este acontecimiento. Por sí sola, la cifra constata el poder de convocatoria del evento y sus beneficios para la industria restaurantera. Durante el tiempo que duró el evento, los reflectores de la gastronomía mundial se dirigieron a esta región. La imagen de los chefs invitados y los recintos que los acogen escalan, año con año, peldaños en el competido ámbito de la cocina internacional. 

Pero en un análisis más amplio, los beneficios  se  extienden directa e indirectamente hacia toda la cadena productiva de la industria turística como hospedajes, proveedores, empleados, agencias de viajes y un largo etcétera.

Los hábitos, gustos y condiciones del turismo mundial permanecen en cambio continuo. Responder a las necesidades del mercado actual requiere capacidad de respuesta y en este tema, la innovación juega un papel determinante.  El Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic, se ha convertido en una deliciosa manera de demostrar el carácter hospitalario de la región. En el trayecto de la mesa al corazón se produce la más deliciosa experiencia.  Bon appétit, buon appetito, provechito!!!!

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,376SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos