26.1 C
Puerto Vallarta
sábado, mayo 21, 2022
spot_img

Avistamiento de Ballenas

El avistaje de ballenas es una actividad extremadamente emocionante que se puede realizar en Puerto Vallarta durante el invierno del hemisferio norte (entre los meses de diciembre y marzo), cuando poco más de mil ballenas jorobadas realizan su migración anual hacia esta zona de aguas templadas para dar paso al cortejo, apareamiento y dar a luz a sus crías, brindando a los viajeros un espectáculo descomunal.

Casi 5,000 kilómetros recorren los mamíferos más grandes del planeta desde el gélido Ártico hasta alcanzar las costas mexicanas, para dar inicio a la temporada de apareamiento, y dar a luz a sus crías. Las temperaturas que encuentran particularmente las ballenas jorobadas en la latitud del Pacífico en la que se encuentra Puerto Vallarta son el cálido refugio invernal para proteger a sus ballenatos de las fuertes tormentas subpolares; un hábitat ideal para que crezcan fuertes hasta emprender su regreso al norte.

De las 14 especies de ballenas en el mundo, seis habitan en el Pacífico mexicano de manera permanente, y dos de manera temporal durante su periodo de migración, la jorobada y la gris. En específico, Puerto Vallarta recibe la visita anual de las ballenas jorobadas desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, meses en los que tanto visitantes como locales disfrutamos de la visita de estos majestuosos cetáceos.

¿Sabías que…?

  • Cerca de 26,000 ballenas migran cada año al Pacífico.
  • Las ballenas acumulan una gran cantidad de reservas durante el verano, por lo que en invierno prácticamente no se alimentan.
  • El periodo de gestación es de 10 meses.
  • Los ballenatos se alimentan exclusivamente de leche materna.
  • Las crías pueden incrementar hasta 90 kilos de peso diariamente.
  • El canto de las ballenas puede alcanzar hasta 10,000 kilómetros de distancia.
  • Las mamás primerizas son acompañadas por una ballena ‘enfermera’ que asistirá durante 5 a 6 meses a la ballena madre hasta su regreso al Ártico.
  • Son tan amigables, que son ellas quienes salen a tu encuentro durante la expedición.
Los viajeros que quieran contemplar a este gran cetáceo en su hábitat natural deberán realizarlo con un operador certificado que cuente con el permiso oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que ellos son los únicos que pueden garantizar que en tu recorrido no causarás ningún impacto negativo a las ballenas jorobadas.
Debes tomar en cuenta que las salidas de estos recorridos son de horarios limitados y entre tú y los cetáceos existirá una distancia mínima de 60 metros para no molestar a estos gigantes del mar. Los tours tienen una duración aproximada de cuatro horas y media. Además, en todo momento estarás acompañado de un biólogo y un fotógrafo naturalista.
Disfruta de este recorrido observando a las ballenas jorobadas, quienes te darán un espectáculo natural repleto de saltos y aleteos a una distancia entre los 200 y 500 metros de la playa.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,319SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos