Inicio Español Arte & Arquitectura Nadie compra el palacio romano con el único mural de Caravaggio

Nadie compra el palacio romano con el único mural de Caravaggio

0
'Júpiter, Neptuno y Plutón' (1597), pintado por Caravaggio en la Villa Ludovisi de Roma.
La subasta por la Villa de la Aurora de Roma, que contiene el único techo conocido pintado por Caravaggio, fue declarada desierta y tendrá que repetirse el próximo 7 de abril a un precio un 20% más bajo que los 533 millones usd de salida fijados en un principio.
El palacio, subastado por orden de un juez para saldar una deuda tributaria de sus propietarios  que enfrentó a los herederos de una de las familias aristocráticas de Roma contra su madrastra, una princesa nacida en Texas: Rita Jenrett Boncompagni Ludovisi, anteriormente conocida como Rita Carpenter y que está pasando sus últimos días en el que ha sido su hogar por los últimos veinte años. El juez determinó su valor mínimo en 400 millones usd pero el altísimo  precio de salida intentando  sacar una jugosa tajada de mas, no ha funcionado, y por el momento se ha cerrado por la falta de interés de los inversores.
El perito Alessandro Zuccari, historiador de la Universidad de La Sapienza, ha calculado el edificio en 490  millones usa, aunque a regañadientes, subrayando en su informe que «en la actualidad no hay parámetros de valoración» y que es «inestimable».
Se trata de un palacio de seis plantas y jardín, con una superficie de unos 2.800 metros cuadrados, en el corazón de Roma, residencia histórica de la familia Boncompagni Ludovisi, cuna de cardenales e incluso de dos papas a lo largo de los siglos.
La casa, construida en 1570, pertenece a la familia Ludovisi desde principios del siglo XVII. Tras la muerte del príncipe Nicolo Boncompagni Ludovisi en 2018, pasó a ser objeto de una disputa por la herencia entre los hijos de su primer matrimonio y su tercera esposa, la princesa Rita, nacida en San Antonio.
La villa, también conocida como Villa Ludovisi, es uno de los 42 lotes que se subastan el martes por orden judicial. Pero Villa Aurora es, con mucho, la más prestigiosa y cara, en gran parte gracias al Caravaggio que adorna una pequeña habitación al final de una escalera de caracol en el segundo piso.
Fue comisionado en 1597 por un diplomático y mecenas de las artes que pidió al entonces joven pintor que decorara el techo de la pequeña habitación utilizada como taller de alquimia. El mural de 2,75 metros (9 pies) de ancho, que representa a Júpiter, Plutón y Neptuno, es inusual: no es un fresco, sino un óleo sobre yeso, y representa el único mural de techo que se sabe que hizo Caravaggio.
El anuncio en el sitio de subastas del tribunal de Roma destaca el Caravaggio entre otros atributos de la casa, pero señala que la villa requerirá renovaciones por un estimado de 13,5 millones de dólares para cumplir con los estándares de construcción actuales.
Además, cuenta con numerosas piezas de arte, cuadros, esculturas o libros, así como con el fresco que da nombre a la villa, la alegoría de la Aurora, obra de Guercino, exponente del barroco romano, y de otros pintores como Dominichino, Paul Bril o Giambattista Viola.
En los últimos días se ha lanzado una campaña a través de Change.org para que el Estado italiano se haga con este palacio debido a su altísimo valor histórico y cultural, por el que el fundador de Microsoft, Bill Gates, llegó a ofrecer unos 200 millones de dólares hace quince años, según la heredera.
Pero, según la legislación, el Estado solo puede ejercer el derecho de preferencia dentro de un plazo de sesenta días después de que un particular haya adquirido la propiedad y por una cifra más alta.
Por el momento el Gobierno no ha aludido a esta posibilidad, también porque podría interferir en la subasta, pero fuentes del Ministerio de Cultura explican que el precio de salida equivale a una quinta parte del presupuesto ministerial de un año.
El palacio, hoy en gran parte en desuso, frío, oscuro y húmedo, fue en el pasado uno de los centros de poder de Roma y su belleza fue alabada por su belleza por Goethe, Stendhal o D’Annunzio.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil