25 C
Puerto Vallarta
viernes, mayo 27, 2022
spot_img

Diébédo Francis Kéré, Premio Pritzker 2022

“Tenemos que luchar para crear la calidad que necesitamos para mejorar la vida de las personas”, declaró Francis Kéré

El 15 de marzo, Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, anunció a Diébédo Francis Kéré como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, galardón que es conocido como el ‘Nobel de Arquitectura’.

De esta manera, Francis Kéré se convierte en el ganador número 51 del premio, fundado en 1979, sucediendo a los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

“A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este Premio”, destaca el comunicado oficial del Premio Pritzker.

Asimismo, los organizadores del Premio reconocieron a Francis Kéré por empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura; así como por sus diseños innovadores y sostenibles.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré?

Kéré nació en la pequeña aldea de Gando, Burkina Faso, en 1965. Como hijo mayor del jefe del pueblo, fue el primero en su comunidad en asistir a la escuela, lugar donde surgió su sentido de la arquitectura, ya que las aulas de Gando carecían de ventilación y luz.

“Crecí en una comunidad donde no había jardín de infantes, pero donde toda la comunidad era tu familia. Todo el mundo te cuidaba y todo el pueblo era tu patio de recreo. Mis días se trataban de asegurar comida y agua, pero también simplemente de estar juntos, hablar juntos, construir casas juntos. Recuerdo el cuarto donde mi abuela se sentaba y contaba historias con un poco de luz, mientras nos acurrucábamos uno al lado del otro y su voz dentro del cuarto nos envolvía, convocándonos a acercarnos y formar un lugar seguro. Este fue mi primer sentido de la arquitectura”, recuerda el arquitecto.

En 1985, viajó a Berlín con una beca de carpintería vocacional, con la que aprendió a hacer techos y muebles. Posteriormente, en 1995, obtuvo una beca para asistir a la Technische Universität Berlin, graduándose en 2004 con un título avanzado en arquitectura.

En 1998 estableció la Fundación Kéré para recaudar fondos y brindar a los niños de su comunidad un salón de clases adecuado. Así, su primer proyecto fue la Escuela Primaria Gando, en 2001, para brindar soluciones a los problemas que enfrentaba su país de origen, como el no contar con infraestructura educativa de calidad. Ésta fue construida por y para los lugareños, quienes fabricaron a mano cada parte del recinto.

Así, 2005, fundó el estudio Kéré Architecture en Berlín.

La arquitectura de Kéré

“Una expresión poética de la luz es consistente a lo largo de las obras de Kéré. Los rayos del sol se filtran en edificios, patios y espacios intermedios superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad o encuentro”, menciona el comunicado del Premio Pritzker.

La obra de Francis Kéré se caracteriza por evocar la arquitectura tradicional africana, combinada con técnicas constructivas innovadoras; además de la utilización de materiales locales y la edificación de proyectos que otorguen calidad de vida a las comunidades.

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad. Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros.

“Tenemos que luchar para crear la calidad que necesitamos para mejorar la vida de las personas”, declaró el arquitecto.

Tras el éxito obtenido con la Escuela Primaria de Gando, Keré realizó instalaciones médicas, primarias, secundarias y postsecundarias en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda.

Sus obras también incluyen pabellones e instalaciones en Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, están en proceso dos edificios históricos del parlamento: la Asamblea Nacional de Burkina Faso y la Asamblea Nacional de Benin; así como el TStartup Lions, un campus de tecnologías de la información y la comunicación en Kenia, y el Instituto de Tecnología de Burkina Faso.

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,333SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos