Inicio Español Eventos «Mareas de Cambio», sobre la relación con los océanos

«Mareas de Cambio», sobre la relación con los océanos

0

Con motivo del Día Internacional de los Océanos, se presentó el 10 de junio en la Biblioteca Los Mangos la exposición conjunta de la escultora Daría Lomelí y el fotógrafo Samuel Reséndiz.

“Mareas de Cambio” es el nombre que lleva la Exposición que plasma la creatividad y el talento de estos artistas vallartenses comunicándonos su perspectiva y su sentir sobre lo que es el océano, la vida que en él transcurre, cómo, a quién pertenece realmente y qué podemos hacer parar asegurar una mejor interrelación con él y con la vida marina.

Durante la Inauguración se llevó a cabo un foro en el que participaron en el que se contó con la presencia de grandes invitados como: Mara García, escritora, Yuridia Curiel, bióloga, Eder Soriano, biólogo marino y Tania Mancha como Moderadora.

Compartimos a continuación un texto de la Dra. Gabriela Scartascini Spadaro

Daría González y Samuel Reséndiz son talentos vallartenses. Samuel es fotógrafo marino; Daría, escultora. Hoy estamos celebrando su mirada artística sobre el vasto océano con estas “Mareas de cambio”.

Sus huellas patasaladas están marcadas en las aguas de la Bahía de Banderas donde la naturaleza se regocija en un juego de azules y verdes. En este fluir, la Sierra Madre se sumerge en el mar de Vallarta para fusionarse con el oleaje; los ríos corren libres hacia ese otro universo salado, mientras trasladan consigo la tierra y fragmentos de parotas, primaveras o guamúchiles, navegantes invitados a la celebración de la vida marina.

En estas “Mareas de cambio”, se redescubren los matices de la luz difuminándose hacia las profundidades, la cadencia de volar en el agua y de respirar asombro ante la inmensidad del mar. Los artistas disfrutan al expresarse sobre un territorio que podemos compartir, pero que, ellos saben, pertenece a otros seres vivos. Esta exposición es un homenaje del Arte a los dueños de los océanos.

Samuel, desde pequeño, vivió rodeado por el interminable verdeazulado del Pacífico que despertó su alma creativa, y hoy, gracias a su ojo experto, podemos ver el mundo justo como él lo ve. Sus imágenes realzan la belleza natural de la región en su propio medio; su destreza con la lente nos permite transportarnos a ese deslumbrante mundo en movimiento que se oculta a unos metros, bajo la superficie del mar.

Daría es una artista plástica que fluye ligera como el agua y está comprometida con la difusión y la enseñanza del arte, como un medio de expresión, auto-regulación emocional y divulgación creativa. Para esta exposición, ha rescatado materia prima de la región. Troncos de parotas -con su bella coloración natural rojiza que permite creaciones únicas- y de primaveras –dócil, como un lienzo en blanco- abrazan al barro y la cerámica con nuevos significados. Presentes en su historia, las visitas domingueras a la playa, tradición y recuerdo atesorados y siempre presentes, se ven reflejados en delicadas obras inspiradas por la riqueza del paisaje marino.

Esta muestra por el Día Internacional de los Océanos se compone de esculturas y fotografías únicas y originales, con composiciones de detalles que deleitan, reviven nuestros sentidos y nos recuerdan la obligación de ser humanos con los otros seres vivos. A través de sus obras, Daría y Samuel recuperan hábitos, costumbres, migraciones, libertades y compañerismo de los seres marinos en su mundo natural.

Respeto a través del Arte.

Conciencia de dos mundos interconectados y, también, independientes.

Hoy, los recuerdos se reflejan en el presente; se imprimen con creativa y potente energía. El Arte en las manos de estos artistas crea un universo poético singular al ritmo de sus esculturas y fotografías. Con el mar vallartense como fiel compañero, comparten una visión sensible que celebra al océano, para acercarnos, informarnos y conectarnos con él. Es una experiencia mágica, casi magnética, que deleita los sentidos y acaricia el alma.

 

Texto curatorial de la Dra. Gabriela Scartascini Spadaro,

Profesora investigadora CUCOSTA, UDG

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil