25.5 C
Puerto Vallarta
martes, agosto 16, 2022
spot_imgspot_img

Granjacielos

Antes de que estallara la guerra ruso-ucraniana el mundo ya enfrentaba serios problemas, cara al futuro, de abastecimiento de alimentos y el problema se presentaba acuciante; hoy la situación se ha agravado y el fantasma de la hambruna se cierne sobre algunas partes del mundo debido al crecimiento masivo y exponencial de la población mundial. Se estima que para el año 2050, contaremos con una población global de 9.200 millones. Si se mantienen las prácticas agrícolas actuales, se deberá cultivar una masa de tierra adicional tan grande como Brasil para alimentar a todos los habitantes del planeta, pero…la arquitectura está ofreciendo soluciones que parecen ser viables en el futuro próximo.

Farmscraper: neologismo creado a partir de las palabras inglesas farm, granja, y skyscraper, rascacielos

El concepto fue desarrollado en 1999 por Dickson Despommier, biólogo de Columbia University de Nueva York que luchaba contra las futuras consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el reconocimiento mediático no llegó hasta el año 2007, cuando Lisa Chamberlin publicó un artículo titulado Skyfarming.

El estudio del arquitecto milanés Carlo Ratti va construir en los próximos meses la torre Jian Mu en el último terreno vacante del centro de negocios de Shenzhen, en el sur de China. Lo importante es que el edificio se presenta como el primer gran farmscraper del mundo

Con una fachada que presenta una granja hidropónica vertical que se extiende a toda la altura del edificio, la Torre Jian Mu fue diseñada para que un supermercado chino líder sea un lugar donde los inquilinos puedan cultivar, vender, comprar o consumir productos en el mismo lugar donde trabajan. .

property-journal-farmscrapper Ubicada en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, Carlo Ratti Associati, con sede en Turín, ha presentado planes para construir una torre de 650 pies (218 metros) en la que 100.000 pies cuadrados (10.000 metros cuadrados) del exterior de vidrio se dedican a producir alimentos: 590,000 libras por año, que también contendrían alrededor de un millón de pies cuadrados para espacio de oficina, supermercado, jardines y patio de comidas.

La jardinería hidropónica implica el uso de vapor de agua rico en nutrientes en lugar de suelo, y permite que las plantas se cultiven en tubos apilados verticalmente.

property-journal-hidroponiaTrabajando con ZERO, una empresa con sede en Italia que se especializa en enfoques innovadores de la agricultura, la granja de Jian Mu está optimizada para producir de todo, desde verduras para ensaladas hasta frutas y hierbas aromáticas, sin dejar de ser eficiente y sostenible.

Un agrónomo de IA supervisaría la mayoría de los sistemas hidropónicos, regularía el agua y los nutrientes, planificaría los ciclos de siembra y cosecha, y otros asuntos.

El edificio, diseñado como la nueva sede de la cadena de supermercados Wumart, donde se puede “exhibir toda la cadena de producción de una manera limpia y tecnológicamente emocionante”, recibió el nombre y diseño de un árbol mítico que separaba el cielo de la tierra en el folclore chino.

“La granja hidropónica vertical adopta la noción de cero millas de alimentos en el sentido más completo”, dijo Carlo Ratti. “Los cultivos que se cultivan en la torre se venden e incluso se comen en el mismo lugar, lo que nos ayuda a conservar una gran cantidad de energía en la distribución de alimentos”.

El sol ayudará a que crezcan los cultivos, lo que a su vez protegerá las oficinas interiores del sol, reduciendo la carga de aire acondicionado, mientras que el aire húmedo subtropical de China ayudaría a suministrar humedad a las plantas.

“Este enfoque tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el diseño de las ciudades del futuro, ya que implica uno de los desafíos arquitectónicos más urgentes de la actualidad: cómo integrar el mundo natural en el diseño de edificios”.

Qué pasará cuando un rascacielos entero se dedique a la agricultura vertical?

La torre Jian Mu será un caso deslumbrante permitirá descubrir que la agricultura urbana y vertical es ya una esperanza de futuro y una realidad en todo el mundo.

Principales ventajas del desarrollo de granjas verticales

  1. Producción de cultivos durante todo el año.

 

  1. Reducción de malas cosechas relacionadas con el clima: sequías, inundaciones, plagas…

 

  1. Cultivo orgánico de todos los alimentos: sin herbicidas, pesticidas o fertilizantes.

 

  1. Eliminación de la escorrentía agrícola mediante el reciclaje de aguas negras.

 

  1. Devolución de las tierras de cultivo a la naturaleza, restaurando las funciones y servicios del ecosistema.

 

  1. Reducción en gran medida la incidencia de muchas enfermedades infecciosas que se adquieren en la interfaz agrícola.

 

  1. Conversión del agua de desecho en agua potable al recolectar el agua de evapotranspiración.

8.- Creación de nuevas oportunidades de empleo.

  1. Reducción drástica del uso de combustibles fósiles.

 

  1. Conversión de las propiedades urbanas abandonadas en centros de producción de alimentos.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conéctate

3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Edición Digital -spot_img

últimos artículos