El Centro Histórico de muchas ciudades del mundo guarda cierto encanto que atrae como un imán a visitantes y locales por igual. Es el sitio que recoge la historia y legado del lugar, es el vórtice donde se concentran las mayores expresiones de arte y en donde puede apreciarse de cerca la cultura viva de un pueblo. El Centro de Puerto Vallarta no podía ser la excepción, y todo en él gira en torno al auténtico espíritu mexicano: desde su arquitectura y sus coloridas tradiciones, hasta la amabilidad de su gente y su gastronomía.
Recorre sus calles, haz paradas en sus restaurantes y bares, conoce sus playas urbanas y descubre el arte y cultura que rondan esta zona desde su fundación.
Desde luego el punto de partida es su Malecón. ¿Sabías que este andador fue completamente renovado en 2011? Las bellas “alfombras” de piedras de río que puedes observar hoy en día adornando el camino con patrones wixarikas, son obra del artista huichol Fidencio Benítez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Arte.
A lo largo y ancho del andador encontrarás la oportunidad de apreciar obras de importantes escultores como Fernando Colunga, Sergio Bustamante, Ramiz Barquet o Jonás Gutiérrez entre otros.
Prueba desde un café de olla o el coctel más sofisticado en los lugares de la zona, para disfrutar en sus terrazas y balcones. Pasa una tarde en las banquitas dispuestas a lo largo del Malecón que son siempre un buen puesto desde donde admirar el mar con un helado o un tejuino en mano o alrededor de la Plaza de Armas para disfrutar de la arquitectura de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Al anochecer disfruta del ambiente vallartense en su máxima expresión con espectáculos al aire libre en el Anfiteatro de Los Arcos, o admirando las obras hechas al minuto por artistas locales y actos de mimos y magos.
Yendo un poco más al sur, te encontrarás con una moderna estructura inaugurada en 2013, el Muelle de Los Muertos, que aparece ya como una postal inequívoca de Puerto Vallarta. En este andador la fiesta y la algarabía se dan cita alrededor de los puestos de arte, artesanías y antojitos locales, así como decenas de restaurantes y bares que ofrecen a los transeúntes delicias del puerto y coloridos cocteles para refrescarse frente al océano Pacífico.
Este impresionante muelle circular, en cuya punta se erige una estructura en forma de vela de barco, toma su nombre de la tradicional Playa Los Muertos, una de las más emblemáticas de Puerto Vallarta y en donde podrás dedicar unas horas a tomar el sol, deleitarte con platillos locales y ver la vida pasar al ritmo pausado que tanto caracteriza a este destino turístico.
Aún más al sur te encontrarás la Zona Romántica. Al llegar notarás que cada esquina guarda algo por descubrir, desde el Parque de los Azulejos, hasta las más antiguas galerías de arte y lugarcitos para sentarte a leer o charlar por horas.
Es mucho lo que hay que descubrir en el Centro de Puerto Vallarta, tanto, que un solo día no será suficiente para terminar de maravillarte con todo lo que te espera en esta zona fascinante de la ciudad.