Casi 5,000 kilómetros recorren los mamíferos más grandes del planeta desde el gélido Ártico hasta alcanzar las costas mexicanas, para dar inicio a la temporada de apareamiento, y dar a luz a sus crías. Las temperaturas que encuentran particularmente las ballenas jorobadas en la latitud del Pacífico en la que se encuentra Puerto Vallarta son el cálido refugio invernal para proteger a sus ballenatos de las fuertes tormentas subpolares; un hábitat ideal para que crezcan fuertes hasta emprender su regreso al norte.
De las 14 especies de ballenas en el mundo, seis habitan en el Pacífico mexicano de manera permanente, y dos de manera temporal durante su periodo de migración, la jorobada y la gris. En específico, Puerto Vallarta recibe la visita anual de las ballenas jorobadas desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, meses en los que tanto visitantes como locales disfrutamos de la visita de estos majestuosos cetáceos.
¿Sabías que…?
- Cerca de 26,000 ballenas migran cada año al Pacífico.
- Las ballenas acumulan una gran cantidad de reservas durante el verano, por lo que en invierno prácticamente no se alimentan.
- El periodo de gestación es de 10 meses.
- Los ballenatos se alimentan exclusivamente de leche materna.
- Las crías pueden incrementar hasta 90 kilos de peso diariamente.
- El canto de las ballenas puede alcanzar hasta 10,000 kilómetros de distancia.
- Las mamás primerizas son acompañadas por una ballena ‘enfermera’ que asistirá durante 5 a 6 meses a la ballena madre hasta su regreso al Ártico.
- Son tan amigables, que son ellas quienes salen a tu encuentro durante la expedición.