febrero 23, 2024
ciudades-flotantes-MAST
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Ciudades Flotantes: La solución al cambio climático

Las ciudades flotantes a prueba de inundaciones se convertirán en una solución cada vez más viable para hacer frente a las condiciones progresivamente más adversas del cambio climático. Estas ciudades sostenibles estarán diseñadas para ser económicamente viables y minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental. Esto implica una reestructuración radical de la arquitectura y de los materiales actualmente utilizados en la construcción.

Un aumento paulatino del nivel del mar y un mayor riesgo de inundaciones urbanas ha contribuido a un fuerte incremento en el interés por construir sobre el agua. Pero las soluciones actuales, incluidos los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico, son inflexibles, difíciles de transportar y altamente insostenibles.

Land on Water

Magnus Maarbjerg-y-Marshall Blecher-ciudades-flotantesPor ahora, la compañía danesa MAST, fundada en 2021 por el arquitecto australiano Marshall Blecher y el diseñador y arquitecto marítimo danés Magnus Maarbjerg, ha imaginado un nuevo sistema de módulos simples de embalaje plano hechos de plástico reforzado reciclado. Éstos se pueden transportar fácilmente alrededor del mundo y ensamblar en innumerables configuraciones, proporcionando una base flotante segura.

El sistema llamado Land on Water ofrece una solución sostenible y altamente flexible para construir casi cualquier cosa sobre el agua; desde casas flotantes en Seattle hasta campamentos flotantes en el fiordo de Oslo y saunas en la orilla del río de Hobart.
MAST está desarrollando actualmente un prototipo de pabellón flotante utilizando el sistema ‘Land on Water’ y está buscando socios con ideas afines interesados ​​en desarrollar proyectos flotantes innovadores y sostenibles.

¿Cómo funcionan las ciudades flotantes?

El sistema se inspiró en la construcción con gaviones, una tecnología antigua que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos extremadamente resistentes y de bajo costo. En este caso se invierte el concepto y las ‘jaulas’ modulares están llenas de flotación reciclada de origen local que soporta el peso de cualquier estructura construida en la parte superior. también son mucho más adaptables que las soluciones existentes, ya que la flotación se puede agregar o ajustar en cualquier momento si se agrega peso o se desplaza por encima.

floating-citiesLa tierra sobre el agua promete un entorno submarino mucho mejor que las soluciones existentes. Mientras que los cimientos de acero y hormigón suelen tratarse con pinturas antiincrustantes tóxicas, Land on water proporciona un hábitat ideal para la fauna marina y un punto de anclaje para moluscos y algas.

Land on Water proporcionará una solución adaptable y resiliente al clima para la construcción de nuevos edificios flotantes en todo el mundo, pero también podría conducir a un tipo completamente nuevo de comunidad flotante dinámica y orgánica fuera de la red y una alternativa a las grandes ciudades flotantes planificadas actualmente.

 

Si quieres leer más sobre arte y arquitectura visita: https://propertyjournal.com.mx/arte-arquitectura/

 

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver Edición impresa

Artículos para ti

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce todas las noticias y novedades en Puerto Vallarta, Nayarit
Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?