La arquitectura con contenedores es un método constructivo de soluciones habitacionales que está marcando una nueva tendencia en la edificación.
Los profesionales del sector exploran nuevas formas de uso y diseños cada vez más atrevidos. Además, suponen un avance en el concepto de reciclaje y sostenibilidad.
La arquitectura de contenedores ¿En qué consiste?
Se trata de un procedimiento de construcción en base al ensamblaje de elementos modulares. La particularidad es que estas unidades modulares son realmente contenedores de transporte de mercancías. Son los conocidos “containers” que se emplean en el transporte marítimo y ferroviario para el almacenaje y traslado en condiciones seguras de toda clase de productos. En concreto,
¿Qué son los contenedores?
De acuerdo con wikipedia, un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre (por carretera o ferroviario) y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO.
Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.
Son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles.
El procedimiento constructivo
Primero se debe realizar una base o fundación de hormigón armado, sobre la que se apoyarán posteriormente los contenedores. A continuación, con ayuda de las grúas adecuadas, se procede a la elevación y acoplamiento de los diferentes containers. Todo ello, con arreglo al diseño previamente establecido. Para ello, es muy útil la presencia, en cada una de las esquinas del contenedor, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por las grúas.
En ocasiones es necesario realizar algún refuerzo del contenedor en función de los esfuerzos que se desprendan del cálculo de la estructura conjunta.
Ventajas de la arquitectura con contenedores
La unidad modular es el contenedor mismo, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior; son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional. Su resistencia y diseño estructural facilitan tanto su fundación como su configuración espacial. Su versatilidad los hace adaptables a las más diversas escalas y necesidades: viviendas unifamiliares y colectivas, centros comerciales, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, refugios, laboratorios y obras de arquitectura efímera.
Favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor.
Son resistentes y seguros.
Son mucho más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional y a que no generan alteraciones permanentes en el terreno
Desventajas de la arquitectura con contenedores:
Son estrechos. En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.
Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.
Necesidad de una base estructura y acorde a su nueva finalidad.
Inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas.
En algunos proyectos será necesario el utilizar contenedores nuevos, normalmente cuando se exigen varias alturas.
El mantenimiento del contenedor es costoso. Deberemos evitar su corrosión.
Edificios con contenedores
Aunque las casas container están teniendo un aumento considerable de adeptos, el «boom» se está centrando en la construcción de edificios hechos con contenedores principalmente ante el bajo coste y rapidez en su construcción.
Ejemplos de un diseño coherente y uso hay muchos pero especialmente destaca un barrio en la ciudad de Ámsterdam, el barrio de Keetwonen, dedicado a los estudiantes y constituido en base a edificios con estas estructuras recicladas.
Ejemplos de construcciones con contenedores
El Centro Bharathi de Investigación
El Centro Nacional de Investigación y Oceánica (NCAOR), es una de las dos estaciones de
investigación activas de la India en la Antártida. Está fué construida por la firma de arquitectos Bof Architects, quienes lograron hacer la construcción de forma más rápida empleando contenedores de 2.500 metros cuadrados.
El “Hive-lnn” o estructura de colmena:
Se trata de un concepto hotelero ideado por Ova Studio para la ciudad de Hong Kong, los cuales apostaron por una construcción basada en el concepto de reciclaje y la sostenibilidad. La estructura del Hive-Inn permite configurar libremente la posición de cada contenedor y la altura total del edificio de acuerdo a la demanda, con una estructura interna que es es capaz de encajar y moldear las habitaciones.
La Casa Incubo en Costa Rica:
Se trata de una vivienda de 400m² construida con ocho contenedores, esta estructura se erige como un icono de sostenibilidad al incorporar métodos de cerramiento, iluminación, ventilación natural, sistemas de aprovechamiento de la energía solar y de aguas de lluvia, que reducen el consumo eléctrico. Fué construida por la arquitecta María José Trejos en el 2013.
En resumen, podemos afirmar que la arquitectura con contenedores presenta muchas más ventajas que inconvenientes. La unidad modular es el mismo contenedor, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior. Son versátiles, robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sobre todo son sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional.