mayo 18, 2024
oceanix-busan-ciudad-flotante
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Oceanix Busan: La ciudad flotante que se adapta al cambio climático

Oceanix Busan es la ciudad flotante que puede ajustarse al aumento del nivel del mar; una solución audaz para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este emocionante proyecto ha sido diseñado por los arquitectos BIG-Bjarke Ingels Group y SAMOO (Samsung), en colaboración con la empresa neoyorquina OCEANIX, ONU-Hábitat y la Ciudad Metropolitana de Busan. Prevén que la ciudad flotante este lista antes del 2030.

Presentado el 26 de abril en la sede de la ONU, Oceanix Busan es el primer prototipo de ciudad flotante sostenible que será construido en Corea del Sur. Con dos de cada cinco personas en el mundo viviendo a menos de 100 kilómetros de la costa y el 90% de las megaciudades vulnerables a la subida del nivel del mar, esta iniciativa se convierte en una esperanza para millones de personas en riesgo.

“Hoy es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares que están en primera línea del cambio climático”, expresó Philipp Hofmann, director ejecutivo de OCEANIX. “Estamos en camino de entregar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevos terrenos para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, adaptándose a la subida del nivel del mar”.

¿Cómo funcionará Oceanix Busan?

oceanix-busan-en-corea-del-sur

Oceanix Busan es un ambicioso proyecto urbano que busca cumplir un propósito específico en cada vecindario: convivencia, investigación y alojamiento. Con una extensión de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de programas de uso mixto por barrio, este desarrollo ha sido concebido para armonizar la vida interior y exterior, aprovechando las líneas suaves y las terrazas de los edificios de poca altura en cada plataforma. Su diseño, rodeado por la laguna azul, ofrece espacios vibrantes y accesibles para la recreación, el arte y los espectáculos.

Un aspecto destacado de Oceanix Busan es su capacidad de adaptación y crecimiento orgánico. Partiendo de una comunidad inicial de 3 plataformas con 12.000 residentes y visitantes, el proyecto tiene el potencial de expandirse significativamente a más de 20 plataformas en el futuro. Además, las plataformas flotantes están equipadas con emplazamientos productivos, que cuentan con paneles fotovoltaicos e invernaderos ajustables según las necesidades cambiantes de Busan.

Este proyecto pionero se basa en seis sistemas integrados que lo hacen sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El sistema de cero residuos y sistemas circulares, así como el de agua de circuito cerrado, garantizan un manejo eficiente y responsable de los recursos. La producción de alimentos se lleva a cabo de manera innovadora y sostenible, mientras que la energía neta es alcanzada mediante la generación in situ a través de paneles fotovoltaicos en techos y plataformas flotantes.

La movilidad también es una prioridad en Oceanix Busan, donde se promueven enfoques de transporte innovadores y amigables con el medio ambiente. Por último, el proyecto se compromete con la regeneración de hábitats costeros, fortaleciendo la conexión entre la comunidad y su entorno natural.

El futuro ya es una realidad con Oceanix Busan, una visión inspiradora que muestra cómo la arquitectura y la innovación pueden unirse para proteger nuestras ciudades y el medio ambiente frente al cambio climático.

oceanix-busan-contra-cambio-climatico

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?