Del 27 al 30 de abril se llevó acabo la segunda edición del Mexico Open at Vidanta, donde se vivieron momentos súper emocionantes cuando el inglés, Tony Finau, quien había quedado en segundo lugar el año pasado, desbancó a Jon Rahm, llevándose el primer lugar de este torneo del PGA Tour. Al mismo tiempo se contó con la participación de 144 golfistas internacionales en el certamen de Vidanta Vallarta, que estuvo en los reflectores de grandes medios.
El Mexico Open es organizado por Grupo Salinas y Grupo Vidanta es el responsable de poseer el naming right y la sede al menos por tres años, hasta 2024. Benjamín Salinas, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, comentó a El Economista que estas primeras tres ediciones en Vallarta ponen sobre la mesa la solicitud de hospedar al PGA Tour por cinco o hasta 10 años más. En términos de derrama económica esto, evidentemente, es una gran noticia para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pues sólo en la edición de 2022 la derrama estimada fue de 3,000 millones de pesos y la asistencia fue de 25,000 visitantes
Es importante hacer hincapié en que el evento no sólo es importante durante las fechas en las que se lleva acabo por varias razones. Primero, el hecho de que Vidanta posea el naming right genera un exposición a nivel internacional que va a producir un retorno de inversión no sólo para el Grupo, sino para todo el destino, que lo categoriza en uno de clase mundial.
La segunda, es la importancia que el golf ejerce sobre el turismo. La atracción de este tipo de turismo permite un mayor gasto distribuido en servicios de alojamiento, comidas y bebidas, transporte aéreo y servicios recreativos y de entretenimiento. Además, ayuda a “desestacionalizar” el turismo, pues el turista que viaja para jugar golf lo hace por estancias más largas y usualmente durante primavera y otoño.
La tercera, y tal vez la que más nos atañe, es que el golf es un concepto que genera inversión inmobiliaria, complementa al destino en cuanto a lo que puede ofrecer y atrae recursos. La influencia del golf a nivel internacional es muchísima, sobre todo en Estados Unidos, país de dónde recibimos la mayor cantidad de turistas y quienes buscan un second home. Más importante aún, en términos de la plusvalía que el golf genera, en el negocio de bienes raíces está demostrado que con buena firma, es decir un diseñador del campo de golf con renombre internacional, se logra un precio de venta superior por metro cuadrado, aproximadamente entre 20 y 40 %, dependiendo del diseñador.
Son estos motivos por lo que debemos, como industria y como destino, cuidar, promover y generar visibilidad a eventos como el Mexico Open at Vidanta, pues sin duda es un generador de empleo, es un motor para el turismo y lo promueve como uno de alta categoría, trae consigo nuevas oportunidades de negocio y además trae valor agregado a los bienes raíces.