¿No sabes si rentar un condominio o un departamento? o ¿no sabes cuáles son las diferencias entre estos dos? Aquí te dejamos qué es cada uno y sus ventajas y desventajas para que tomes una decisión acertada que se alinee con tus gustos y necesidades.
Los condominios y los departamentos, en general, son algo parecidos, pues ambos refieren a unidades residenciales individuales dentro de un edificio o un complejo residencial. Entonces, ¿en qué radica la diferencia?
- La propiedad
El tipo de propiedad es la diferencia más significativa entre condominio y departamento. Mientras que en un complejo de departamentos todas las unidades son propiedad de una sola persona, en un edificio de condominios cada unidad individual tiene un propietario diferente.
2. La administración
Usualmente, en un complejo de departamentos, el dueño contrata una empresa de gestión con el fin de tratar con los inquilinos directamente con todo lo que esté relacionado con el mantenimiento. Por el otro lado, un edificio de condominios es administrado por la asociación de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés), que establece las reglas y hace cumplir las reglas, así como también se encarga de las áreas comunes.
Al rentar un condominio, negocias con el arrendador, que es propietario del condominio, en lugar de tratar con una empresa gestora.
3. El mantenimiento y las reparaciones
En el caso de los departamentos, si algo se descompone, te puedes comunicar con la administración 24/7 y ellos se encargarán del problema. Si es un condominio, debes de ponerte en contacto con tu arrendador para que Elizabeth se comunique con la HOA. Si son reparaciones urgentes, es probable que debas pagarlo y después presentar el ticket para que te lo reembolsen.
4. Costos
En condominio, el propietario fija el precio de la renta, por lo que en el mismo complejo puede haber distintos precios para las rentas. Asimismo, en condominio se incluye una tarifa fija mensual destinada al HOA. Con estas tarifas añadidas a la renta, los condominios suelen considerarse más caros, pero no siempre es así. Por otra parte, cuando rentas un departamento, los servicios como el agua y la luz se pagan por separado, mientras que los costos de mantenimiento y reparación se incluyen en la renta, además del mantenimiento de las áreas comunes.
Entonces, ¿cuál sería la mejor opción?
La respuesta siempre es “depende”. y Depende de las preferencias que tengas sobre el trato y las flexibilidades. Si prefieres tener un trato más personal con tu arrendador, la opción sería un condominio, además de que te da mayor flexibilidad para negociar aspectos como el precio, políticas de mascotas y solicitudes de renovación.
En el caso de los departamentos, como la administración está encargada normalmente a un tercero, la gestión es experimentada y siendo profesionales se agilizan y optimizan procesos como la recolección de basura, los pagos de la renta, reclamaciones y solicitudes de mantenimiento. Usualmente tienen un horario de atención muy amplio para ocuparse de los problemas y atender a los inquilinos.