abril 17, 2024
mueble-de-madera
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

La mejor madera para muebles en Riviera Nayarit

By Sheryl Novak

¿Qué madera es mejor para muebles? La mayoría de la gente en Riviera Nayarit le dirá que haga que sus muebles de comedor y dormitorio quieren que estén hechos solo con madera de parota. La razón es que esta madera, mencionada en términos casi legendarios, es a prueba de termitas. Y que cualquier otra cosa, incluyendo tableros de fibra, pino o cualquier otra madera, nunca se mantendrá en nuestro ambiente húmedo y salado. ¿Pero es esto cierto?

La respuesta a qué material debe usarse para hacer sus muebles depende principalmente de su presupuesto y uso. Las principales opciones son madera maciza y madera manufacturada.

wood-furnitureLa madera maciza proviene directamente de la madera. Los árboles son caducifolios o coníferos. De hoja caduca son los árboles de madera dura que crecen lentamente, como el roble, la caoba, la teca y el nogal. Los árboles coníferos son árboles de madera blanda. Los ejemplos incluyen pino y abeto. Además de ser más propensos a las termitas y los insectos, las maderas blandas también se marcan con mucha facilidad.

La madera manufacturada proviene de madera, aunque no de madera cortada. Las finas láminas o astillas de madera se comprimen con calor, adhesivos y, a veces, materiales sintéticos para hacer un material compuesto. Los dos tipos de maderas de ingeniería son el contrachapado y el tablero de fibra. La madera contrachapada es de tres a cinco rebanadas de madera más delgada, unidas entre sí. El tablero de fibra es la combinación de chips con los adhesivos presionados en un tablero sólido.

Para hacer que los muebles sean asequibles y parezcan caros, algunos fabricantes ofrecen una solución híbrida. Dos ejemplos son chapa y muebles laminados. Una chapa es una capa delgada de madera sólida pegada a una base de madera de ingeniería. Laminado es una opción aún más barata. Es una pieza delgada de madera o un material sintético.

La madera de parota no es necesariamente la mejor opción

La madera de parota es originaria de América Central. En español, la palabra parota se traduce como huanacaxtle. Dato curioso: se supone que La Cruz de Huanacaxtle lleva el nombre de una cruz que se encontraba en la ciudad, hecha de esta madera decorativa. La parota tiene un hermoso grano de madera. No hay necesidad de pintarlo: la belleza radica en sus ricos granos y tonos dorados. Los muebles hechos de esta madera indígena harán una hermosa declaración en su hogar.

Los árboles de parota tienen troncos masivos, lo que significa que funcionan bien para piezas de muebles grandes (piense en las grandes mesas de comedor hechas de enormes losas del árbol). Aunque se considera una madera dura, es una de las más suaves en su categoría. Es más ligero que muchos otros tipos de madera y resistente al agua. Si tiene una mesa de comedor o un tocador que necesita soportar un peso considerable, la parota podría no ser la mejor opción.

Una cosa que la gente no se da cuenta de la parota es que puede ser bastante tóxica. Algunos carpinteros ya no trabajarán con esta madera porque puede causar infecciones oculares y respiratorias graves. Para las personas con alergias, tenga cuidado.

Aunque las termitas subterráneas prefieren las maderas blandas, invadirán la mayoría de las especies de madera. Las termitas de madera seca requieren poca humedad en la madera que comen. Aunque es menos probable que tenga un problema con la parota, siempre existe el riesgo de termitas, aunque sea leve.

wood-furnitureEl costo de la madera de parota ha aumentado significativamente en los últimos diez años. Los muebles hechos de este material alguna vez fueron relativamente asequibles. Debido a la oferta y la demanda, hoy ya no es el caso. Si desea tener muebles hechos a medida completamente con parota, el costo será alto. Es como usar caoba sólida o roble para cada mueble. Además del precio de la madera, los carpinteros pueden cobrar una prima por los muebles hechos de parota porque existe la idea errónea de que es la única madera que se debe usar para muebles en nuestros hogares. La mayoría de las personas no quiere invertir tanto dinero en una casa de vacaciones, alquiler o retiro, principalmente cuando otras opciones pueden proporcionar el aspecto sin el alto precio.

Primavera es madera de menor costo que la parota

La Primavera es de un costo menor que la madera de parota y hace hermosos muebles. 

La madera puede tener defectos fácilmente. A veces puede tener pequeños agujeros hechos por insectos, por lo que debe ser examinado antes de elegirlo para construir un mueble. Es de color rojo amarillento con vetas de rojo, marrón y naranja.

Aquí hay un hecho interesante sobre la madera de primavera. Los madereros que cosechan estos árboles prestan mucha atención a la fase de la luna. ¡Sí, lo leíste correctamente! El árbol de primavera sigue las fases de la luna, al igual que las mareas. La savia del árbol de primavera se eleva cuando la luna está en aumento. Cuando la luna está en sus fases oscuras, la savia cae. Si el registrador corta el árbol cuando la savia corre alto, los errores son atraídos. Dañan la madera incluso antes de que pueda llegar al molino.

La mayoría de la primavera está pintada en lugar de manchada. Si está planeando una mesa de comedor pintada o un juego de dormitorio, tiene sentido económico ir con esta madera.

La Primavera se considera una madera dura, por lo que es menos probable que atraiga termitas. Sin embargo, como todos los bosques, siempre existe un riesgo. Primavera cuesta menos que la parota, por lo que si te mueves en un mueble de madera maciza, esta podría ser una mejor solución.

Asegúrese de que los muebles de pino sean tratados correctamente

wood-furnitureEl pino es uno de los bosques de menor precio. Es propenso a las termitas y marcas o abolladuras fácilmente porque es una madera blanda. Si te gusta el aspecto gastado de los muebles tradicionales mexicanos, el pino es una buena opción. Algunos fabricantes tratan sus muebles de pino macizo para que puedan etiquetarse como termitas y resistentes a los insectos. Sus garantías, por escrito, respaldan su compromiso de proporcionar un producto que resista esta plaga. Dado que el pino es de rápido crecimiento, abundante y fácil de trabajar, los muebles de pino protegidos pueden ser una excelente opción.

Tenga cuidado si compra muebles rústicos de bodegas de carretera. Pueden ofrecer precios más bajos, pero hay más posibilidades de que la madera no se seque adecuadamente y que ya tenga termitas. Para obtener ese aspecto rústico, se sabe que algunas tiendas de carretera aplican aceite usado para automóviles a la madera. Esto es altamente tóxico y un peligro para la salud. El comprador tenga cuidado.

Algunas maderas fabricadas pueden soportar la humedad.

La madera contrachapada y el tablero de fibra son productos de ingeniería que existen desde principios del siglo XX. En los últimos cien años, los procesos y materiales han mejorado significativamente para hacer de estos materiales los más utilizados en la fabricación de muebles. Además, se utilizan en construcción, pisos, electrodomésticos, fabricación de automóviles y gabinetes.

Hay tres categorías principales de tableros de fibra en función de su densidad: baja, media y alta. La densidad se refiere a la cantidad de madera comprimida en un panel. Cuanto mayor es la densidad, más fuerte y más dura es. Los paneles de fibra se utilizan en diferentes aplicaciones, según sus propiedades. Los tableros de fibra de baja densidad, también conocidos como tableros de partículas, se usan con frecuencia en la construcción de subsuelos. Los tableros de fibra de alta densidad se utilizan principalmente en pisos laminados. Los tableros de fibra de densidad media se usan para hacer muebles.

Los tableros de fibra pueden soportar el estrés y la humedad dependiendo de su densidad. Medio (MDF) y de alta densidad (tableros duros) tienen una resistencia mucho mayor a la humedad y al estrés que los tableros de partículas. Algunos MDF y tableros duros están tratados para ser resistentes a la humedad y no se partirán ni agrietarán. Muchos fabricantes de tableros de fibra incorporan materiales resistentes a hongos e insectos. La resina y el pegamento utilizados para crear tableros de fibra son un elemento disuasorio, ya que las termitas tienden a encontrarlos bastante desagradables.

Los tableros de fibra se pueden pintar y teñir en muchos colores hermosos. Los muebles hechos con este producto pueden verse excepcionales en su hogar por una fracción del precio de los muebles de madera maciza.

La chapa y los laminados 

Cuando se trata de muebles hechos con chapa o laminado, lo más importante es buscar el tipo de pegamento utilizado. Siempre compre muebles de chapa y laminado de un fabricante que ha existido durante décadas y que es una marca conocida y confiable. Esta solución es una excelente manera de obtener muebles hermosos a una fracción del precio de la madera dura. Los fabricantes de muebles de buena reputación usan el adhesivo adecuado que garantiza que los bordes de la chapa o el laminado no se despeguen ni se curven. Los grandes almacenes y las grandes tiendas tienden a comprar sus muebles laminados en alta mar para ofrecer productos a precios minoristas más bajos. Los materiales utilizados en estos artículos son de baja calidad, generalmente provienen de China, y no siempre son seguros, ya que sus estándares de salud y seguridad no son los mismos que en América del Norte.

Una advertencia sobre muebles de madera.

Al igual que cualquier madera, dura o blanda, toda la madera debe secarse adecuadamente en el exterior o en un horno. Si no, se va a agrietar, arquear, partir o deformar. Con el aumento de la demanda de madera con todo el edificio en la Bahía de Banderas y en todo México, estamos comenzando a ver problemas de suministro. 

Comparación de precios

Los muebles de madera maciza cuestan mucho más que los muebles construidos con madera manufacturada. Los muebles que son un híbrido de madera maciza y fibra de madera ofrecen un aspecto hermoso a un precio más favorable. Considere muebles fabricados por una marca conocida que utiliza una chapa con pegamento adecuado. Pese la opción de muebles híbridos que utilizan madera maciza y madera manufacturada. Esto le brinda lo mejor de ambos mundos: una pieza de aspecto hermoso a un precio mucho más razonable.

¿Cúal es la mejor solución ?

La madera de parota no tiene poderes místicos para muebles. Sin duda, es un bella madera pero no es barata. Tenga cuidado de no gastar más de lo que necesita en sus muebles. Hoy en día, hay muchas opciones para tener hermosos muebles en su hogar en  Bahía de Banderas sin tener que asaltar el banco. Siempre compre  marcas conocidas; fabricantes que respaldan sus materiales y producción; minoristas en los que confía que conocen sus productos y pueden ayudarlo a seleccionar el adecuado para su estilo, necesidades y presupuesto.

¿Nuevo hogar en la Bahía de Banderas? Ofrecemos paquetes de muebles llave en mano desde $ 5000 USD para una casa de dos dormitorios y dos baños. Envíeme un correo electrónico a sa.novak@solutionsmexico.com para obtener información.

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver Edición impresa

Artículos para ti

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce todas las noticias y novedades en Puerto Vallarta, Nayarit
Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?