Las islas Marías, también llamadas islas Tres Marías, son un grupo de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit, mismo estado al que pertenecen. Cuatro son las islas: Maria Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.
Descubiertas en 1532 por Diego Hurtado de Mendoza y pertenecientes a la audiencia de Nueva Galicia, las islas fueron propiedad privada durante muchos años hasta que en 1905 Porfirio Díaz las compró para hacerlas un centro penitenciario, función que desempeñaron hasta el 18 de febrero de 2019 y suprimida por un decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, la antigua prisión federal se ha convertido en un centro turístico y forma parte de la Reserva de la Biosfera Islas Marías cuyo objetivo es promover el turismo de naturaleza y, por supuesto, la visita al famosísimo centro penitenciario. Si San Francisco tiene Alcatraz (The Rock) como un gran atractivo turístico, Nayarit cuenta ya con escapadas a la más famosa prisión en México, con la ventaja de que tiene bellísimas playas.
Este nuevo enclave turístico está situado en el Océano Pacífico y se podrá llegar en barco a través del Puerto Balleto, ubicado en la isla María Madre, desde San Blas (Nayarit) y Mazatlán (Sinaloa). No obstante, a partir del mes de noviembre de 2023, se sumará otro trayecto más desde Boca de Chila (Nayarit), igualmente arribando a Puerto Balleto.
Según dijo el presidente de México, durante la inauguración el pasado 16 de diciembre, se adquirieron dos barcos “modernos y cómodos” para cubrir estas rutas.
Todos estos trayectos forman parte de un paquete vacacional que incluye, además del viaje, una estancia de dos noches en Puerto Balleto. El hospedaje que se ofrece es tipo hostal con villas dobles y sencillas. Cada uno de los paquetes tendrá un coste que oscila entre los 5.500 y 8.000 pesos mexicanos (entre los 275 y los 400 dólares). Los precios pueden variar dependiendo la selección de asientos en el ferry y el tipo de hospedaje.
Las islas suman una superficie total de 252.6 km2. pero toda la actividad se centra en María Madre, la mayor de las islas y Puerto Balleto, su pueblo principal con 186 habitantes. Las demás islas están deshabitadas.
Islas Marías es una muy interesante opción turística que el Gobierno de México ha rehabilitado y puesto en la mesa del consumo turístico que hoy por hoy es uno de los principales factores de desarrollo en nuestro país.