El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la monarquía británica en Londres y uno de los edificios más emblemáticos y reconocidos en el Reino Unido, por lo tanto protagonista estelar de todos los eventos y fastos que allí se realicen. El próximo será la coronación de Carlos y Camila ante 2,000 invitados provenientes de todas partes del mundo.
Historia del Palacio de Buckingham
El sitio donde se encuentra el Palacio fue originalmente propiedad de los duques de Buckingham en el siglo XVIII. El rey Jorge III adquirió la propiedad en 1761 como una residencia privada para la reina Charlotte. Fue comprado por Jorge IV en 1820 como una residencia para el príncipe regente y su esposa, la princesa Carolina. En 1837, la propiedad pasó a manos de la reina Victoria, quien decidió hacer del palacio residencia oficial de la monarquía.
El Palacio de Buckingham se construyó originalmente en 1703 como una casa de campo para el duque de Buckingham. Fue ampliado en el siglo XVIII por el arquitecto John Nash, quien transformó la casa de campo en un palacio y remodelado por Edward Blore en los años 1830, quien diseñó la fachada oficial del palacio a fines del siglo XIX. El palacio de Buckingham se ha ampliado varias veces desde su construcción y ha tenido muchas modificaciones incluyendo una renovación importante en la década de 1910 después de un incendio. El último trabajo de renovación significativo fue un proyecto de mejora del 2008 que costó 400 millones de dólares.
El palacio es un ejemplo de arquitectura neoclásica y la fachada principal está inspirada en los palacios italianos del Renacimiento.Tiene 108 metros de largo, 120 metros de profundidad y 24 metros de altura, casi 70,000 mt2. Tiene tres pisos principales y un ático, y cuenta con más de 775 habitaciones, incluyendo 19 salas de estado, 52 habitaciones reales y 188 habitaciones para el personal; tiene 760 ventanas y 1500 puertas. El palacio cuenta con un impresionante patio central y una fachada decorada con pilares y arcos. Inmensos jardines y un lago artificial rodean el palacio que se abren al público los viernes durante el verano.
El Palacio de Buckingham es una maravilla arquitectónica, cuidadosamente decorada con un estilo formal. Muchas de las habitaciones interiores se han decorado con papeles pintados, muebles y cuadros de artistas famosos. El estilo decorativo de la habitaciones es generalmente neoclásico, aunque algunas habitaciones, como la Sala de la Galería de Pinturas, se inspiran en los estilos renacentistas italianos. Las habitaciones más importantes del palacio son las salas de estado, que son utilizadas para ceremonias y recepciones oficiales.
Estas salas incluyen la Sala del Trono, la Sala de Baile y la Galería de Pinturas. También hay muchas habitaciones privadas utilizadas por la familia real, como el Salón Blanco y el Salón de Música.
El Palacio de Buckingham aunque es un palacio real, no es propiedad privada del rey, le pertenece a Crown Estates, una corporación única que gestiona y administra todo el patrimonio público del soberano en turno.
Se estima que su precio en el mercado el día de hoy podría ser de arriba de 1,000 millones de dólares debido a su historia, arquitectura y ubicación en el centro de Londres. Además, el costo de mantenimiento y renovación del palacio es muy alto debido a su tamaño y antigüedad.
Si quieres seguir leyendo sobre arte y arquitectura da click aquí