El pasado martes 16 de noviembre se llevó a cabo la subasta de Sotheby´s en Nueva York donde el autorretrato “Diego y yo” de Frida Khalo fue vendido por 34.9 millones de dólares a un coleccionista argentino.
El cuadro, de 30 centímetros de alto y 22.4 de ancho, simboliza la caótica relación entre Diego Rivera y Frida, que aparece dibujado en la frente de ella representando un tercer ojo simbolizando la permanente presencia de Diego en su mente.
El monto de la venta superó el anterior máximo histórico de la propia Frida, así como el de cualquier artista latinoamericano quien precisamente era Diego Rivera con el cuadro Los rivales.
“El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, comentó Sotheby´s
Este precio se estimó antes de la subasta y haya su fundamento no sólo por el nivel artístico de la obra, sino por el momento de la venta, cuando las obras de las artistas del Siglo XX se están revalorizando y hay una creciente inclinación por los artistas latinoamericanos surrealistas.