Después de mas de cincuenta años, Michael Heizer, el artista estadounidense conocido por sus obras a gran escala, acaba de abrir al público su extraordinaria instalación llamada City.
City es una obra de arte monumental realizada por Heizer en el desierto de Nevada, a 3 horas al norte de Las Vegas. Está compuesta por más de cincuenta estructuras de piedra, tierra y hormigón en formas geométricas, montículos y trincheras, y se extiende por más de dos kilómetros cuadrados.
La obra se inició en 1972 y se ha convertido en uno de los trabajos más ambiciosos y más famosos del artista, pues no sólo el tiempo fue largo, sino que requirió un inmenso esfuerzo y 40 millones de dólares. Heizer utilizó técnicas de ingeniería modernas, como la geografía 3D, para diseñar la obra. Ésta está destinada a ser una experiencia espiritual, ya que los visitantes pueden explorar sus edificios y espacios, experimentar la naturaleza y conectarse con el pasado.
Sólo se puede acceder al sitio en helicóptero, ya que la carretera más cercana está a varias millas de distancia. La obra de arte está destinada a ser experimentada en persona y su escala y distancia de la civilización es una parte integral de su concepto. El trabajo de Heizer a menudo se considera un reflejo de su propia exploración del desierto y la grandeza de la naturaleza que se puede experimentar allí.
Para conocer tan singular espacio hay que pagar 150 dólares y formar parte de un grupo de seis personas que es el número de visitantes que se permite al día. No se pueden tomar fotos y no hay baños. Sin duda, la visita a City es una experiencia muy diferente.