febrero 28, 2024
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

La Silla “Dragones” es la más cara del mundo

La silla “Dragones” es una silla icónica diseñada entre 1917 y 1919 por la arquitecta y diseñadora de muebles irlandesa Eileen Gray. Está elaborada con tubos de latón curvados, un asiento y respaldo tejidos en cuero, un mango frontal, y patas con esculturas de dragones.

Eileen-Gray-en-1914La producción de la silla comenzó en 1929 en el taller de Gray. La silla fue creada originalmente para el apartamento parisino de Madame Mathieu Levy en 1929, y luego fue producida bajo pedido hasta la muerte de Eileen Gray en la década de 1970. Durante su vida, Eileen no consiguió mucho reconocimiento por su obra. Sin embargo, en el año 2009 la silla Dragons se vendió por un récord de 22 millones de dólares en la Subasta de Arte Christie’s en París.

¿Por qué es tan cara?

La silla fue descrita por los subastadores de Christie’s como: “En forma de pétalos que se despliegan, tapizada en cuero marrón, la estructura en madera esculpida, lacada en naranja amarronado y plata, y modelada como la serpentina, cuerpos entrelazados de dos dragones, sus ojos en laca negra sobre fondo blanco, sus cuerpos decorados en bajorrelieve con nubes estilizadas… Esta silla destila todo lo que fue tan personal y tan mágico en la primera fase íntimamente expresiva de la carrera de Miss Gray: sorprendente, imaginativa, sutilmente esculpida y elaborada, es una obra maestra de invención y ejecución”.

silla-dragonesJennifer Goff, curadora de la exposición permanente del trabajo de Gray en el Museo Nacional de Irlanda, consideró que la silla era el “ejemplo perfecto del diseñador que la creó, completamente única y bastante excéntrica”. Esto la convirtió en la silla de diseño de más alto precio vendido en subasta.

Las imágenes de dragones y las nubes representadas en la silla se han comparado con las que se encuentran en la iconografía del arte tradicional chino, y la naturaleza fluida de los reposabrazos tallados se ha comparado con un monstruo marino y se le ha dado a la silla su apodo de ‘Dragones’.

La silla Dragones fue creada para reflejar la sensualidad contenida de la art-nouveau y puede ser vista en diversas exposiciones de museos de arte alrededor del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York.

silla-dragonesLos dueños de la silla

El primer propietario de la silla fue la mecenas de Gray, Madame Mathieu Levy. Después fue adquirida por el marchante de arte parisino Cheska Vallois en 1971 por 2.700 dólares, que a su vez se la vendió al diseñador de moda francés Yves Saint Laurent en 1973 por el mismo precio. La silla se puso a la venta como parte de la colección Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en febrero de 2009 en la casa de subastas Christie’s en París. El comprador fue, otra vez, Cheska Vallois, pero para un tercero. Éste pagó 22.000.000 millones de dólares, cifra record tomando en cuenta que la estimación previa a la venta era de 2-3 millones de dólares.

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver Edición impresa

Artículos para ti

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce todas las noticias y novedades en Puerto Vallarta, Nayarit
Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?