mayo 17, 2024
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Rooftop Villages: la alternativa moderna de vivienda

Los Rooftop Villages, también conocidos como Dakdorpen son el resultado de un proyecto holandés para mejorar la vida urbana en el país. Es un concepto de desarrollo inmobiliario en el cual se construyen comunidades de viviendas sustentables en los techos de los edificios existentes.

Esto permite minimizar el impacto ambiental de la construcción al aprovechar los espacios verticales en lugar de expandirse hacia el terreno, al mismo tiempo que se crean comunidades compactas cerca de los centros urbanos. Esto ayuda a disminuir el impacto ambiental de la vivienda al reducir la necesidad de transporte, mejorar la calidad del aire y contribuir a la reducción de la huella de carbono. En una ciudad como Rotterdam aprovechando el 10% de los techos se espera un incremento de 15,000 viviendas de 80 mt2, aproximadamente.

rooftop-villages

Estos pequeños pueblos, construidos sobre los techos de los edificios, están emergiendo como una de las maneras más innovadoras de darle vida a los tejados. Los Rooftop Villages se están convirtiendo rápidamente en una alternativa moderna de vivienda asequible para aquellos que buscan una manera única y ecológica de vivir en la ciudad sin sacrificar comodidad.

Estas comunidades íntimas tienen como objetivo crear una mezcla única de espacios comunitarios para satisfacer las necesidades de sus residentes. Las instalaciones típicas incluyen jardines comunitarios, áreas de recreación, espacios de almacenamiento, gimnasios, piscinas, zonas de estar al aire libre y mucho más. Esto asegura que los residentes tengan acceso a todas las comodidades y servicios que necesitan sin tener que salir de la azotea.

Los Rooftop Villages también están diseñados para ser autosuficientes. Esto significa que la energía utilizada en la comunidad se obtiene de fuentes renovables, como el sol, el viento, la biomasa y la energía hidroeléctrica.

rooftop-villages

Los proyectos también incluyen una mezcla de viviendas de bajo costo y de lujo para satisfacer las necesidades de la gama completa de residentes. Los Rooftop Villages ofrecen a sus residentes una forma única de vivir en la ciudad. Estas comunidades íntimas se han convertido en una alternativa moderna a la vida urbana tradicional, brindando a los residentes la oportunidad de experimentar un estilo de vida único y ecológico.

En lo referente a su tamaño, promueve las minicasas como espacios mínimos habitables plenamente accesibles para personas con cualquier tipo de diversidad funcional.
A diferencia de la simple incorporación de vegetación en azoteas (techos verdes), la habilitación como vivienda permite economizar el proyecto y agilizar su construcción. Además de obtener ingresos por la renta  de estos espacios pensados para ser habitados de forma permanente.

Esta opción podría cambiar el modelo de negocio de las remodelaciones de techos y hacer que la incorporación de “techos verdes” sea financieramente atractiva.

Beneficios para las ciudades con Rooftop Villages

Los análisis concluyen que los edificios cuyos techos se rehabiliten como pueblos obtendrán un mejor aislamiento (de 5 a 8 grados de refrigeración en verano) y una considerable reducción en consumos energéticos, así como una vida útil más larga para la cubierta.

A diferencia de la simple incorporación de vegetación en azoteas (techos verdes), la habilitación como vivienda permite economizar el proyecto y agilizar su construcción. Como extra, se podrán obtener ingresos por el alquiler residencial de estos espacios pensados para ser habitados de forma permanente, alejándose con ello de los sistemas de gentrificación que generan desajustes en algunas ciudades.

rooftop-villages

No todos los techos valen para ser habitados

Los desarrolladores del proyecto aclaran que “antes de hacer algo en el techo debes conocer el edificio de abajo y estudiar qué capacidad de carga necesitas para el uso que quieres”. Esto influirá en la posibilidad de colocar árboles, en la cantidad de sustrato que podrá soportar la azotea, etc. Las instalaciones de alcantarillado o de tuberías de agua también serían otro tipo de limitación para este modelo.

Cooperación, clave para el cambio

En la web de Dakdorpen piden apoyo de todo tipo de entidad que esté dispuesta a sumarse a este cambio de paradigma en las urbes. En el estudio apoyan la colaboración como solución a los problemas actuales de la arquitectura, tanto en la suma de profesionales de distintas disciplinas como en el acompañamiento por parte de empresas de distintos sectores.

Si quieres leer más sobre este increíble proyecto visita el sitio oficial.

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?