abril 16, 2024
inversiones-inmobiliarias
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Secretos del Éxito en Inversiones Inmobiliarias

Debido a sus márgenes de seguridad, entre otras ventajas, las inversiones inmobiliarias es uno de los sectores preferidos de los inversionistas en el mundo. Al paso del tiempo las opciones y modalidades para invertir en ellos aumentan y se diversifican. Un ejemplo claro está en los fondos de inversión o sociedades financieras, que ofrecen un amplio abanico de alternativas para realizar operaciones de renta, compra o venta de casas, departamentos, edificios, de inmuebles turísticos, comerciales, terrenos, etc. La versatilidad del esquema también se extiende al número de personas que conforman un fondo, ya que van desde un individuo hasta y las cantidades que cada socio aporta pueden ser de distintos montos. 

Ventajas de la Inversión en Bienes Raíces

Muchas las propiedades en las que se invierte son para ser habitadas y generalmente. Sin embargo, también existen las inversiones en propiedades que se realizan como una actividad financiera, como un negocio independientemente del uso que se de al inmueble.

Participación en Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son muy dúctiles en las maneras en que se puede participar en ellos. Hay quienes únicamente contribuyen con dinero, hasta quienes lo hacen aportando conocimientos en el manejo del negocio como administración, características del mercado, publicidad, promoción, etc. Otra ventaja es que se pueden diseñar las propias sociedades de inversión o bien sumarse a algunas ya existentes. En tal diversidad de opciones la creatividad juega un papel muy importante. 

Planificación Financiera para Inversiones Inmobiliarias

Si se pretende crear un fondo es necesario tener los pies sobre la tierra. Saber con qué capital se cuenta y proyectar las posibles utilidades a corto, mediano o largo plazo. No es cuestión de suerte, se requiere de una cultura financiera a fin de proyectar, con altos índices de aproximación, los verdaderos alcances del negocio. Para aminorar riesgos es necesario estar al tanto del comportamiento de los mercados y del entorno que rodea a la propiedad. Cuando se buscan socios inversionistas es recomendable contar en un inicio con recursos suficientes para generar confianza entre los prospectos. Se puede acudir a entidades financieras o bancos siempre y cuando se cuente con un proyecto sólido que lo respalde. 

Impacto de la Pandemia en la Industria Inmobiliaria

A raíz de la pandemia, la industria inmobiliaria experimentó un significativo repunte y crecimiento. Debido en gran parte al confinamiento, el internet comenzó a convertirse en un gran aliado para los inversionistas. La gran cantidad de información que hoy se encuentra en cientos de plataformas y sitios especializados, facilita la creación, operación y desarrollo de los negocios inmobiliarios. 

A los generalmente atractivos márgenes de retorno de inversión que ofrecen los bienes raíces, habrá que sumar la relativa facilidad para obtener recursos bancarios que existe en la actualidad. Debido a la pandemia muchos créditos se encapsularon o cayeron y en consecuencia los bancos e instituciones están dispuestos a otorgar más de ellos y a tazas más favorables. 

Por todas las ventajas mencionadas, no es de extrañar que las inversiones inmobiliarias sean tan atractivas para los millennials y jóvenes de hasta cincuenta años, cuya participación en ellas ha aumentado, inclusive sobre instrumentos financieros o bursátiles, aunque en ocasiones combinan ambas alternativas.

Habilidades Clave para el Éxito en las Inversiones Inmobiliarias

industria-inmobiliaria

Como en todo negocio, en la industria inmobiliaria existen ciertas habilidades que elevan las posibilidades de éxito, algunas de ellas tal vez sean innatas, como la intuición, pero otras se pueden desarrollar como la capacidad de observación. Cuando los “grandes” de la industria deciden invertir en un proyecto, es que muy probablemente ya realizaron un benchmark, un profundo estudio de mercado sobre la ubicación, plusvalía y alcances en general de la inversión, lo que significa que ahí se detectan oportunidades. Así es como zonas y regiones se desarrollan de un momento a otro atrayendo cada vez mayor número de inversionistas. Este fenómeno se asemeja un poco como cuando alguien encuentra una veta de oro y la noticia se extiende. Los inversionistas inmobiliarios exitosos desarrollan virtudes como la paciencia, constancia, mente abierta, capacidad de adaptación y respuesta a los cambios socioeconómicos entre otras.

El Crowdfunding Inmobiliario

Como hemos visto, las opciones para invertir en la industria inmobiliaria son muchas y de distintas formas. Prácticamente, no tienen límite. Una de ellas que en la actualidad goza de más adeptos es el crowdfunding. La misma palabra define el concepto de esta modalidad ya que viene de crowd (multitud) y funding (fondos), o sea financiación de muchos. 

Se trata de un relativamente innovador esquema que no recurre a intermediarios financieros para obtener recursos económicos encaminados a la creación de proyectos. Una de sus características más relevantes es que todas sus actividades se realizan vía on line. Sus objetivos pueden ser desde altruistas hasta meramente utilitarios.  Al conformarse por un grupo de inversionistas, el crowdfunding inmobiliario permite visualizar y hacer realidad ambiciosos proyectos sin necesidad de contar con grandes cantidades de recursos económicos. El tema es muy amplio y vale la pena dedicar un espacio exclusivamente a hablar de ello.

La industria inmobiliaria es una sobreviviente de la crisis económica mundial, no solo permanece vigente, se ha hecho más fuerte y representa un puerto seguro para los inversionistas emprendedores. 

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver Edición impresa

Artículos para ti

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce todas las noticias y novedades en Puerto Vallarta, Nayarit
Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?