mayo 19, 2024
turismo-residenciado
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Turismo Residenciado (parte 1)

El “redescubrimiento”  de Bahía de Banderas comenzó a atraer diversos tipos de turistas, entre ellos el Turismo Residenciado. Para muchos, el despegue de la Riviera Jalisco-Nayarit como el deslumbrante polo turístico que es actualmente, inició en 1964 con la filmación de “La Noche de la Iguana”. El rodaje se convirtió en todo un suceso para el mundo del espectáculo y los reflectores de Hollywood apuntaron hacia las bellezas naturales de la región, hasta entonces muy poco conocida.

Clasificar las distintas categorías de turismo resulta complicado porque sus diferentes características en muchas ocasiones  se mezclan entre sí. Sin embargo, es necesario nombrarlas de alguna manera a fin de reconocerlas y tratar de diferenciarlas.

Para efecto de este artículo vamos a llamar Turismo Residenciado al que integran aquellas personas o grupos de personas que deciden radicar por largas temporadas o de manera definitiva en lugares diferentes a sus países de origen. Aunque también existe migración de mexicanos, las comunidades de extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá son las que más han crecido. Por el fuerte impacto económico y cultural que genera el Turismo Residenciado en la región, vale la pena conocer  algunas de sus más importantes particularidades, un análisis más a fondo ocuparía un espacio demasiado extenso. Aún así, el tema es tan amplio que lo desarrollaremos en tres entregas.

¿Qué se puede esperar del Turismo Residenciado a futuro?

turismo-residenciado
Foto: Manuel Marín

Para tener un panorama adecuado, es necesario observar los resortes y las tendencias que impulsan la migración en el mundo en general y en la Riviera Jalisco-Nayarit en particular. Algunos vienen de tiempo atrás y otros han ido surgiendo durante más de medio siglo. Entre los primeros están un entorno natural y un clima privilegiados,  la buena relación de las monedas extranjeras en relación con el peso mexicano, eficientes sistemas de retiro, entre otros.

Dentro de las ventajas y atractivos que la región  ha ido sumado con el paso del tiempo, podemos mencionar: la reducción paulatina de las edades de retiro, una infraestructura moderna que garantiza el acceso a productos y servicios de calidad, buenas vialidades, seguridad y un nivel aceptable de sustentabilidad, por citar las más relevantes.

En la mayoría de países de occidente existe un notable incremento de adultos de 45 años o más, y se vaticina que la cifra seguirá en ascenso en los próximos años.  Este es el rango que corresponde al  Turismo Residenciado.

Un agente sorpresa que intervino significativamente en la expansión del Turismo Residenciado fue el Covid 19. El evento marcó un parte aguas en casi todas las actividades del ser humano. Uno de sus efectos más notorios fue el confinamiento. Miles de personas comenzaron a trabajar desde casa, actividad que se propagó creando nuevos modelos socioeconómicos y culturales.

México fue de los pocos países que no cerró fronteras y que más flexibilizó los protocolos de seguridad sanitaria. A pesar de una natural  caída en la industria inmobiliaria internacional, la demanda de vivienda e inmuebles en general en la Riviera Jalisco-Nayarit, fue de las más favorecidas en medio de la pandemia.

El Turismo Residenciado tiene una personalidad y características propias y otras compartidas con otras categorías. La selección del destino en donde se planea asentarse es más minucioso y cuidadoso que la elección de otros tipos de lugares, cuya visita será más efímera. El abanico de evaluaciones y decisiones  es amplio,  van desde calidad de vida hasta la vinculación con la cultura y los estilos de vida de la población residente en el lugar. Además, Existe mayor preocupación por la preservación del medio ambiente, la seguridad y la tranquilidad.

turismo-residenciado
Foto: Aliux Saavedra Cantellano

A diferencia de lo que podría suponerse, el Turismo Residenciado es sumamente activo en la Riviera Jalisco-Nayarit. La disposición de tiempo libre generalmente se traduce en actividades que exigen altas dosis de imaginación y creatividad. Es muy común ver comunidades filantrópicas, otras dedicadas al arte y también al esparcimiento. Todo esto conforma las piezas de una maquinaria que trabaja de manera excelente y que se renueva constantemente, una comunidad que sabe aportar e integrarse.

Partiendo del hecho concreto y evidente del crecimiento del Turismo Residenciado, resulta conveniente observar algunos de los muchos ángulos que presenta. Entre otras razones para saber sus necesidades y expectativas y así estar en óptimas condiciones de satisfacerlas.

En el siguiente artículo nos adentraremos más en el comportamiento del Turismo Residenciado, que suele marcar importantes diferencias con otras de las categorías que conforman la industria turística.

Por: Marc Murphy                                                                                                  Tourism and Real Estate Consultant

 

Para leer más sobre real estate y turismo da click aquí

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?