El tema de la sustentabilidad, en general, ha cobrado mucha importancia en los últimos años y es que, la aceleración del cambio climático y el incremento de la contaminación ambiental van en ascenso y cada vez es más común padecer las consecuencias de un problema que por muchos años no se ha tratado.
Es así como la necesidad de crear e incrementar el número de vivienda sustentable en México se muestra cada vez más imperante. Un estudio realizado por Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México titulada “Diferencias socioterritoriales en el conocimiento y uso de dispositivos ecológicos para la vivienda de la Ciudad de México” mostró como resultados que el 4.62% de las emisiones de CO2 provienen del sector habitacional y que el 17% de la energía final en México es utilizada por el sector residencial.
Pero gracias a la concientización y mayor difusión del tema, las áreas como la arquitectura, el diseño, la construcción, la tecnología y muchas otras, han ido cambiado su enfoque y la forma en la que, las personas como usuarios, nos relacionamos con con el medio ambiente para tratar de generar el menor impacto negativo posible sobre éste.
Ecotecnologías
Las ecotecnologías para la vivienda son un conjunto de técnicas y herramientas utilizadas como “gadgets” que contribuyen a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a ahorrar energía. Este tipo de tecnología no es tan conocida pero cada vez se difunde más su utilidad y aumenta su disponibilidad en el mercado.
Algunos ejemplos de estas ecotecnologías son:
- páneles solares
- purificadores de agua
- sistemas ahorradores y de recolección de agua pluvial
- focos ahorradores
- generadores eólicos
- regaderas ahorradoras
- calentadores solares
- biodigestores
- huertos urbanos
Las ventajas de migrar a las ecotecnologías son muchas:
- mejor calidad de vida
- mayor bienestar social
- ahorro de luz, agua y gas
- minimización de la demanda de combustibles fósiles
- disminución de la contaminación del aire, suelo y agua