febrero 28, 2024
palacio-de-cortes-reabre-sus-puertas
Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

El Palacio de Cortés reabrió sus puertas el 30 de marzo de 2023

El Palacio de Cortés es un edificio histórico situado en la ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, México. El edificio data del siglo XVI, de estilo renacentista y fue construido por orden de Hernán Cortés, el conquistador español que lideró la conquista de México. La construcción se inició en 1525, con diseño de Baldassare Peruzzi (fue el arquitecto que concluyó la Basílica de San Pedro, en Roma) y concluyó su etapa principal de construcción en 1535).

El Palacio de Cortés, construido bajo la dirección de Hernán Cortés reutilizando materiales de las construcciones tlahuicas y mano de obra indígena, es una de las primeras obras de carácter civil y militar erigidas en el nuevo territorio conquistado.

El edificio fue construido sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli, que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y sede del Señorío de Cuauhnáhuac, como una fortaleza y sirvió como residencia familiar de Cortés y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca durante su gobierno en la región.

Desde su terminación y hasta 1629 fue hogar de Cortés, y posteriormente de sus familiares. Luego de 1629, el Palacio fue abandonado y utilizado para muy diversos fines. Para 1747, se restauró el inmueble, y se estableció como la Real Cárcel de Cuernavaca, en donde en 1815 se encarceló a José María Morelos y Pavón durante tres días. Más tarde, el edificio fue cuartel y sede gubernamental.

torreón-palacio-de-cortes

En 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia a la fachada se le agregó un torreón de 18 mas de altura con un reloj, el cual en el sismo de 2017 quedó seriamente dañado. En la década de 1920, el edificio fue restaurado y convertido en un museo de historia y arte de la región. En los años siguientes, el museo se amplió y se agregaron nuevas colecciones y exhibiciones.

mural-Diego-Rivera-en-Palacio-de-Cortés

En la planta alta del palacio se encuentran murales pintados por Diego Rivera. En 1930 trabajó con la técnica de fresco el lema “La Historia de Morelos: Conquista y Revolución”, en ocho tableros de 150 metros, mismos que se encuentran en conservación por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se encuentran murales del pintor español Salvador Tarazona sobre las épocas prehispánica y revolucionaria, realizados sobre bastidores de tela en 1938.

En 2017, el Palacio de Cortes cerró sus puertas para una importante remodelación después del terremoto en septiembre de ese año, ya que sufrió daños en puntos específicos de su arquitectura, sobre todo en el torreón del reloj. La renovación incluyó la restauración de la fachada del edificio, la renovación de las instalaciones eléctricas y mecánicas, la instalación de sistemas de aire acondicionado y calefacción, y la construcción de nuevas áreas para exhibiciones y eventos.

Palacio-de-cortés-reabre-sus-puertas-2023
Foto: Gerardo Peña Torres. INAH

La remodelación del Palacio de Cortes acaba de completarse y el edificio reabrió sus puertas al público el 30 de marzo de 2023, ahora con el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), el cual alberga una amplia variedad de exposiciones permanentes y temporales que abarcan la historia, la arqueología y el arte de la región. Además, el edificio es utilizado para eventos culturales y sociales, y cuenta con una terraza con vistas panorámicas de la ciudad y está rodeado de amplios patios y jardines, y en algunos de ellos aún se conservan los vestigios el templo prehispánico que antes ocupaba este lugar.

palacio-de-cortes

¡Puedes compartir este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver Edición impresa

Artículos para ti

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce todas las noticias y novedades en Puerto Vallarta, Nayarit
Abrir chat
Bienvenido
¿En qué podemos ayudarte?