julio 26, 2024
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De las expectativas a la realidad

PROPERTY JOURNAL/ PUERTO VALLARTA.- Ante la convulsión social y económica generada por la pandemia, una nube de incertidumbre flotó en la industria inmobiliaria en todo el mundo. La Riviera Jalisco Nayarit, no fue la excepción. Los cambios vertiginosos en hábitos y estilos de vida fueron sorprendentes, uno de los más notables fue el confinamiento. A raíz de este, las condiciones del mercado de los bienes raíces cambiaron de manera radical.

 

La demanda de lugares que proporcionaran seguridad y comodidad creció de manera exponencial, lo que significó  oportunidades reales y concretas para la región. Se trataba no solo de supervivir, también de crecer. En el veinte-veintiuno la llamada “nueva realidad” se instaló y el sector supo adaptarse y sacar provecho de ella. A partir de la aparición de las vacunas, el desplazamiento de los seres humanos, motor de la industria, comenzó a aumentar de manera significativa.

 

Es cierto, ya nada volverá a ser como antes. Para algunos esta situación puede ser motivo de desánimo, para el ramo es un reto que enfrenta con optimismo porque confía en su capacidad para salir adelante ante cualquier desafío.

 

La transición al veinte veintiuno se da en el marco de la apertura de vuelos provenientes de los principales mercados para el ramo de los bienes raíces de la Riviera: Estados Unidos, Canadá y México. Otras acciones como el mejoramiento de vialidades influyen en su recuperación y desarrollo.

 

El comportamiento del ramo de las propiedades en venta o renta durante el veinte veintiuno en la zona fue de crecimiento. Existen cifradas esperanzas de que en el ya muy cercano veinte veintidós este fenómeno no únicamente se mantenga, sino que se incremente. Un  contundente comentario que refuerza esta expectativa, fue proporcionado por Pedro Fernández, dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) quien en una entrevista al Financiero dijo: …en el veinte veintiuno, el sector  se convertirá en el primer eje generador de economía en el país, afirmó el funcionario.

 

Uno de los múltiples factores que influyen en las prometedoras perspectivas del ramo de los bienes raíces, es la diversificación de los mercados. Surgen a cada momento tendencias en el ámbito turístico que necesariamente repercuten en el sector. Existen variados ejemplos de ello. La hoy extendida práctica de trabajar desde casa utilizando el internet, el aumento de jubilados, los hábitos y costumbres de la cada vez más amplia comunidad LGTB, los de la generación millennials, por citar algunos.  Este último sector, según información del Infonavit, hasta hace poco se enfocaba básicamente a la renta de inmuebles y actualmente también se dirige a la compra de los mismos.

 

La afluencia hacia las playas durante el año pasado fue mayor en comparación con otros destinos, lo que permite esperar que las cifras de visitantes aumenten el año próximo. La Riviera Jalisco-Nayarit- Tepic reúne excelentes condiciones y ventajas para atender las necesidades del mercado. Es uno de los cinco polos turísticos más importantes de México. A la belleza de su geografía se agrega un desarrollo sostenido en infraestructura urbana en general y turística en particular.

 

Por decirlo en forma coloquial, los bienes raíces en la Riviera tienen la mesa puesta. Sin embargo, el sector habrá de prepararse para hacer frente a los altos niveles de competitividad que surgen en el extenso número de destinos playeros ubicados en todas las latitudes.

 

Es necesario tomar en cuenta todos los factores que potencian la privilegiada situación de la industria inmobiliaria de la región. Habrá que poner atención en el análisis de la competencia,  la actualización tecnológica para conocer y utilizar las poderosas herramientas que ofrece.  Será necesario fortalecer otras acciones como el trabajo en equipo, recurrir al apoyo de expertos en el tema a fin de generar nuevas y mejores estrategias, por citar algunas de las más importantes consideraciones.

 

Pero ante todo, se requiere de actitud para transformar retos en oportunidades. No hay que olvidar que a fin de cuentas, cada individuo, cada comunidad y cada empresa, son quienes generan su nueva y propia realidad.

 

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*el financiero.com.mx

*ostelea.com

 

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